El paraje Árbol Blanco se encuentra en el noroeste de Santiago del Estero. La comunidad está compuesta por familias que se dedican principalmente a actividades agrícolas y ganaderas. Algunos tienen sus propios terrenos y muchos trabajan como peones “golondrina” en los campos de la región. Muchas de las familias cuentan con viviendas de material construidas recientemente por el gobierno provincial. Sin embargo, no cuentan con baños dentro de la vivienda, alumbrado público, redes de agua, cloacas ni gas.
Desde Una Sola Familia, buscamos promover un desarrollo integral de toda la comunidad, generar acciones que tengan como resultado un impacto positivo, que brindaran la oportunidad de una mejora sustancial en su calidad de vida y en la superación de la situación de pobreza.
Creemos que es fundamental trabajar las problemáticas de salud con el objetivo de proteger a través de la detección precoz de enfermedades, el tratamiento oportuno y la promoción de hábitos saludables.
Nuestro objetivo es que los chicos terminen el secundario con los conocimientos y herramientas necesarias que generen igualdad de oportunidades para poder así, elegir su futuro con autonomía.
Nos basamos, principalmente, en el respeto por los valores locales y las decisiones de cada familia. Tenemos grandes diferencias culturales y consideramos que esto es parte de la riqueza de nuestro país. Por eso, no creemos que hay que imponer un sistema de valores o violentar la estructura social local. Trabajamos en comunidad porque creemos que juntos podemos lograr mucho más.
La grandeza del árbol sólo es posible gracias al coraje de una pequeña semilla.