El principal objetivo de SonRisas es consolidar espacios físicos que posibilite la restitución de los derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes que sufren las consecuencias de la pobreza y la exclusión considerando para ello el abordaje activo del grupo familiar. Profundizar en el espacio un lugar alternativo a la calle que facilite el acceso a las políticas públicas y que posibilite la ayuda para la satisfacción de necesidades básicas, así como también, un sitio donde la comunidad pueda organizarse, disfrutar y mejorar de forma sostensible su calidad de vida.
SonRisas comienza a gestarse en el año 2004 y desde ese momento inicia un camino de consolidación y presencia en el barrio El Pantano que lleva a pensar en la formalización del espacio. En el año 2011 obtiene su personería jurídica y en 2012 accede, en comodato, a una propiedad que le permite ampliar la oferta de actividades y los días de atención. En 2014, en una zona aledaña, 86 familias tomaron tierras y destinaron un galpón interno para actividades comunitarias, para organizar las cuales convocaron a SonRisas y así, en 2016, luego de 2 años de asambleas comunitarias asesoramiento y reconocimiento municipal, nace el segundo centro social “Dejando Huellas”.
En paralelo a este último centro, SonRisas se acercó al barrio Las Chacritas, dentro del mismo municipio y comenzó asi un reconocimiento y acercamiento al territorio que llevó a tomar la decisión de impulsar el tercer centro en ese lugar.
La organización cuenta con un gabinete de profesionales encargados de definir la forma de abordaje del territorio, en conjunto con la Comisión Directiva de la organización, dándose especial importancia al conocimiento de las familias y su situación a través de censos y de su involucramiento en las actividades organizacionales.