Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela

El objetivo del proyecto es adecuar la infraestructura hospitalaria existente de modo tal que la misma pueda dar alojamiento a las situaciones subjetivas y sociales, graves y complejas que se presentan en la actualidad en el campo de la salud mental (crisis y urgencias subjetivas, problemáticas asociadas al consumo de sustancias y situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes), enmarcando dichas adecuaciones en lo dispuesto por la Ley de Salud Mental.

Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela

Nos encontramos ante una alarmante y creciente nivel de pobreza con el correlato de miseria simbólica que tiene consecuencias directas en la subjetividad humana, con manifestaciones muy graves en los modos de presentarse el sufrimiento. Ejemplo de ello son las crisis y urgencias subjetivas, problemáticas asociadas al consumo de sustancias y situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes que se abordan cotidianamente.

Por definiciones políticas sanitarias este hospital se ha instalado como un genuino referente del tercer nivel para todos los equipos de la red, registrándose un aumento exponencial de las interconsultas ambulatorias complejas como así también el requerimiento de internación de pacientes que son presentados por los equipos territoriales o que llegan directamente a consultar a la guardia de este efector.

El perfil de la demanda que se presenta actualmente, requiere para un abordaje responsable, una sala de internación, condición indispensable para brindar el tratamiento necesario al malestar con las presentaciones actuales: ingesta de psicofármacos, intoxicación por sustancias psicoactivas, crisis de excitación psicomotriz, intentos de suicidios, autolisis, etc.

Actualmente en la Ciudad de Rosario las internaciones por situaciones de salud mental se realizan en los hospitales generales, tal como lo indica la Ley Nacional, siendo un gran desafío avanzar constantemente en las adecuaciones necesarias para poder brindar una atención de calidad. En este sentido el avance tiene varias aristas, capacitación del personal de salud, creación de nuevos dispositivos socio- sanitarios y la adecuación de la infraestructura hospitalaria.

En relación a la internación en niños, niñas y adolescentes, la adecuación es en el mismo sentido y es por eso que se ha definido poder realizar un avance significativo para contar con un lugar con las características descriptas y creemos que el Hospital Víctor J. Vilela cuenta con el equipo de profesionales y la trayectoria institucional para poder llevar adelante este desafío.

La Sala de Internación debería incluir: dos/tres habitaciones para internación con las medidas de seguridad necesarias (esto significa sin vidrio, ni picaporte con punta, ni objetos que puedan ser utilizados para autolesiones, proximidad al office de enfermería), comodidades para un acompañante por habitación y baño privado.

Es imprescindible tener presente en este proyecto la inclusión de un espacio para el equipo de profesionales que funcione como consultorio o espacio de reunión y para llevar adelante actividades lúdico-terapéuticas (uno de características privadas/intimas y otro que sea de comunicación con el resto de la institución).

Donacion personalizada

ARS

MISION LIDERADO POR Fundación Hospital de Niños Víctor J. Vilela
PUBLICADO:25 Nov, 2020
0%
DONA A ESTA MISION


    Compartir esta Historia

    Otras Historias ..