FUNDACIÓN BEATRIZ RAMSEYER

Somos una ONG perdida en medio de las sierras de Córdoba, que se ocupa de la asistencia total de niños, jóvenes y adultos con discapacidad severa. Además llevamos adelante un Centro Cultural con su escuela de música gratuita, y una pequeña sala de cine y teatro. Todo ello con un impacto social sin precedentes en la región.

FUNDACIÓN BEATRIZ RAMSEYER

Mi nombre es Carlos Balestrieri Ramseyer y presido la Fundación Beatriz Ramseyer. Desde 1994, con mi familia decidimos dedicar nuestras vidas a la atención de personas con necesidades básicas insatisfechas. Sólo nos mueve el amor.
La vida nos regaló a Diego, un niño con parálisis cerebral producto de los golpes proferidos por su padre biológico que lo llevaron a esperar la muerte en una cuna de hospital. Ciego, sordo, mudo, paralítico, hidrocefálico, desnutrido. Desahuciado.
Sondas nasogástricas, respirador artificial y poco más de 7 meses de internación, en los que los médicos intentaron todo para salvarlo, hasta que una jueza tuvo piedad de él y decidió, junto a los médicos, desconectarlo para que muera pero no en el hospital, sino en el seno de nuestra familia que, para ese entonces, ya había amparado más de 40 nenes como Hogar de Tránsito.

A partir de aquí comienza una historia de amor, de fe y de esperanza en la que Beatriz, nuestra mamá, contra todo pronóstico, fue logrando muy de a poco que Diego se recuperara y pudiera vivir.
Diego nos enseñó que el amor es poderosamente sanador y, todo lo que intuitivamente empleamos en él, hoy felizmente y de la mano de un equipo profesional, se lo transmitimos a muchos otros niños desde nuestra Fundación creada para tal fin, que, como no podía ser de otra manera, lleva el nombre de Beatriz Ramseyer en honor a la memoria de quién dejara todo por amor a los demás.
Por eso, en la casa que nos dejó en Traslasierra, Córdoba, nace el Centro Educativo Terapéutico «Un nuevo Sol» por y para Diego y otros niños como él y con patologías como TGD, Síndrome de Down, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome de Rett y Síndrome de West, Síndrome de Nonnan y parálisis cerebral, entre otros.

EL POR QUÉ

Un Nuevo Sol nace por la necesidad imperiosa de paliar una realidad social existente en la región, donde niños y jóvenes con discapacidad moderada y severa, se encontraban expuestos al abandono y a la falta de políticas públicas locales.
La lejanía con instituciones de similares características (la más cercana se encuentra a 48 Km), la dificultad de un transporte público adecuado a las necesidades específicas de los niños y la falta de gratuidad en el servicio, fueron motivaciones suficientes para decidir ocuparnos en vez de preocuparnos.
Imposible dejar de mencionar el amor al prójimo, la vocación de servicio, el ubicarnos en el lugar de meros instrumentos y todos los valores transmitidos por nuestra mamá, Beatriz Ramseyer, motores indiscutibles a la hora de decidirnos.

EL LUGAR

Nuestra «escuelita», como la llaman en el pueblo, es un espacio que te toca el corazón y es imposible mirar hacia otro lado.
Emplazado a los pies del cordón montañoso de los Comechingones, en la localidad de La Paz, Traslasierra, Departamento de San Javier, Provincia de Córdoba, República Argentina; niños y jóvenes de 6 años en adelante, reciben asistencia médica, terapéutica, pedagógica, y alimentaria por parte de un maravilloso equipo.
Salones alegremente ambientados, luminosas salas, divertidos gabinetes, un consultorio básicamente equipado, el taller de cocina, la sala de musicoterapia, 3500 metros de parque, una tupida huerta orgánica y una granja repleta de animalitos, hacen de este espacio el lugar adecuado para poder implementar todos los recursos necesarios para que los chicos alcancen al máximo sus potenciales.

EL EQUIPO

El equipo profesional es uno de los mayores pilares a la hora de diagnosticar, elaborar un plan de trabajo y llevar adelante las acciones diarias. Son personas que han sido formadas en:
medicina, psicología, trabajo social, enfermería, nutrición, educación especial, educación física, fonoaudiología, danzas, psicomotricidad, cerámica, huerta, carpintería, cocina, acompañamiento terapéutico y estimulación musical entre otras disciplinas.
A la hora de elegir la metodología a utilizar, el método de la risa, inspirado en el trabajo del Dr. Patch Adams, fue uno de los motivadores, ya que al reír generamos las endorfinas necesarias para que los tratamientos sean mejor asimilados, la dinámica de trabajo interdisciplinario armoniosa y la aceptación de las propuestas indicadas a las familias de nuestros alumnitos/pacientes, felizmente recibidas.

Todo nuestro equipo trabaja bajo la misma premisa:
«El amor sana»

Donacion personalizada

ARS

MISION LIDERADO POR FUNDACIÓN BEATRIZ RAMSEYER
PUBLICADO:16 Nov, 2021
0%
DONA A ESTA MISION


    Compartir esta Historia

    Otras Historias ..