AVOME (Asociación Voluntarios de Mendoza – Niñez y familia)
Es una organización de voluntarios comprometidos en el trabajo por los derechos del niño, con un abordaje familiar a través de la presencia, el seguimiento y el acompañamiento de niños y sus familias. AVOME es una Organización de la Sociedad Civil (OSC), una de las instituciones más antiguas y de mayor prestigio de la Provincia de Mendoza, fundada el 4 de Octubre de 1971. El programa Familia Temporaria articula la acción de familias que generosamente acogen en su hogar a niños, hasta que se resuelva su situación legal.
AVOME selecciona y acoge niños en familias temporarias desde el año 2000 y cuenta con un equipo de profesionales que tiene a su cargo, la selección, formación y seguimiento de las mismas. ¿Qué es una Familia Temporaria? Son familias que voluntariamente se ofrecen a acoger en su seno a niños que por medidas excepcionales determinadas por los sistemas judiciales no pueden alojarse con sus familias biológicas por muy diversas razones y por tiempos que varían en cada caso. Se trata de familias que no presentas lazos de parentesco con el niño o niña y que se abren a la posibilidad de brindarle un ambiente familiar por un tiempo hasta que se resuelva la situación legal del niño. Es claro que la familia temporaria tiene un carácter transitorio, los tiempos son variables, dependiendo de cada caso.
Actualmente, existe un equipo técnico que cuenta con Psicólogos, Trabajadores sociales y Abogadas, con el apoyo de la supervisión general de AVOME. El equipo evalúa los aspectos del niño que hacen urgente y conveniente esta modalidad de cuidado alternativo. A su vez, el equipo ha elaborado las condiciones y requisitos que deben tener las familias postulantes para formar parte del programa. También se ha elaborado los pasos a seguir para lograr la incorporación, describiendo de manera detallada el proceso de selección de familias temporarias. Asimismo, se han definido pautas para el adecuado acompañamiento de cada familia durante el ingreso, estadía y restitución del niño..